domingo, 22 de febrero de 2015

25/28. Idoia Arbillaga



Idoia Arbillaga, Cartagena, 1974, reside en Murcia.

Licenciada en Filología Hispánica, Doctora en Crítica literaria, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, fue articulista del diario La Razón durante seis años.

Su primer poemario fue Pecios sin nombre (Pról. de Á.L. Prieto de Paula, Amargord, 2012), al que le sigue Los Márgenes del Agua (Pról. de Manuel Rico, Tigres de Papel, 2014).

Su poesía ha sido recogida en distintas antologías y revistas españolas. Su proyecto de Fotopoesía Mujeres Invisibles (en col.) obtuvo un notable reconocimiento mediático que incluyó un reportaje en el noticiario de TVE1.

Ha publicado los ensayos: Estética y Teoría del libro de Viaje (Univ. De Málaga, 2005), libro que incluye la primera Teoría del Libro de Viaje realizada en Occidente, y el precursor La Literatura china traducida en España (Univ. de Alicante, 2003). Es autora de la ed. en col.: Juan Andrés, Cartas Familiares: Viaje a Italia (Verbum, 2004); ha publicado numerosos artículos críticos y reseñas en prensa especializada de Filología y Crítica.

La autora ha ofrecido ponencias críticas para encuentros y congresos en la Univ. Autónoma de Madrid, la Univ. de Castilla-La Mancha, la Academia de España en Roma, en Italia, y para la Univ. de Murcia. Ha formado parte de Proyectos Coordinados Europeos con otras universidades de Francia, Italia e Inglaterra. Es Profesora de Enseñanza Secundaria, de Lengua y Literatura, desde 2006.

http://idoiaarbillaga.jimdo.com/

En el libro ”28.28. La Europa de las escritoras”, Idoia nos presenta a la escritora británica Carol Ann Duffy

No hay comentarios:

Publicar un comentario